miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿CÓMO ACTUAR DURANTE UN TERREMOTO?


MEDIDAS

- Mantener la serenidad y no dejarse llevar por el pánico.

- Recordar que la duración media de la fase inicial y más violenta de un terremoto es de unos 30 segundos.

- Lo más adecuado es buscar el lugar más seguro y agacharse o cobijarse en el mismo, protegiendo especialmente la cabeza con lo que se tenga a mano (almohada, silla, cartera, etc).

- Recordar que dentro de los inmuebles, las zonas de mayor seguridad son: la parte inferior de camas, mesas, mostradores, escritorios, etc.

- Alejarse de otras zonas que comportan mayor peligro como balcones, ventanas, escaleras, chimeneas, lámparas, espejos, electrodomésticos, televisores, ordenadores, vitrinas, estanterías o muebles que puedan caer.

- Si la emergencia ocurre en la calle o en el campo, tratar de desplazarse hacia una zona abierta, alejada de edificaciones, postes, puentes, túneles, tendidos eléctricos, paredes, árboles de gran tamaño, etc. 

- Hay que situarse en el centro de la calle o plaza, separándose lo más posible de dichas paredes. Alejarse también de puentes, escaleras, cobertizos, farolas, árboles, carteles, etc.

- En las calles de una ciudad, el área más peligrosa que hay que evitar o del que hay que alejarse, es el situado en las aceras o patios inferiores, inmediatamente debajo de las fachadas o paredes exteriores de los edificios, desde donde existe el riesgo de derrumbamientos y/o caída de balcones, ladrillos, tejas, repisas, cristales, cables eléctricos, etc. 

- Si se circula en coche detenerse si es posible fuera de la carretera para evitar el alcance de otros vehículos, procurando asimismo buscar una zona abierta y segura, lejos de viaductos, puentes, túneles, postes, lineas eléctricas, etc. El interior de un vehículo se considera relativamente seguro, por lo que es recomendable permanecer en el mismo hasta que cese la emergencia. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario